Header Ads

RESULTADOS DE INSEGURIDAD DEL 2021 EN PINOTEPA NACIONAL OAXACA


InfoMED News Press. 
CDMX, México.-El 2021 represento un año de mucha inseguridad en el estado de Oaxaca, según estimaciones del Inegi sobre percepción de inseguridad. En base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Inegi, en el estado de Oaxaca el 20.5% de los hogares han sido víctima de un delito, de estos 93% no se denuncia, esto genera que el 27.1% de las personas en Oaxaca no se sienten seguros en su localidad.

En lo que se refiere al Reporte de Incidencia Delictiva del Gobierno de México, el municipio de Pinotepa Nacional que cuenta con un estimado de 55,840 habitantes, ha sido escenario de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado. Esto es el resultado de la situación de la fuerte inseguridad, que día a día sus propios ciudadanos, tienen que enfrentar.

Homicidio:
En el municipio 50 personas perdieron la vida, de estos solo 26 fueron asesinados por diversas causas (Homicidio Doloso). Otras 18 perdieron la vida en accidentes de tránsito, mientras que otras 6 no se especificó su muerte (Homicidio Culposo).

Lesiones:
Riñas y conflictos dejaron 82 lesionados, llama la atención que el número es alto por mes, ya que febrero acumulo 9 víctimas, mientras que abril ya agosto acumularon 8 víctimas cada uno. En el ámbito de las Lesiones Culposas solo se registraron 14 víctimas, en su totalidad causadas por accidentes de tránsito.


Feminicidios:
En el 2020 el municipio ocupo el lugar 81 a nivel nacional, debito al alto índice de mujeres asesinadas, según lo manifestado por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del gobierno de Oaxaca. Tanto el Reporte de Incidencia Delictiva como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C, solo informan el asesinato de una mujer ocurrido el mes de febrero, cifra muy por debajo de la ocurrida en el 2020 que termino con 13 feminicidios.



Familia y Delitos Sexuales:
Durante el ciclo de pandemia del 2021, este año se agravo el tema de la violencia familiar, donde se denunciaron 154 casos, casi el doble de denuncias ocurridas el año anterior donde solo se presentaron 84 denuncias.

En la cuestión de delitos sexuales, por lo menos 9 mujeres denunciaron ser víctimas de amenazas en contra de su vida y dignidad. Por lo menos 5 personas fueron víctimas de abuso sexual, otras 5 acosadas. 6 violaciones simples (con violencia), 6 por violación equiparada (con menores).

Secuestro, extorsión, fraude….
Por lo menos 4 denuncias realizadas al Ministerio Publico, tienen que ver con secuestro extorsivo, 31 por fraude, 4 por extorsión, 16 por abuso de confianza, 50 por daño a la propiedad, 20 por despojo.

Delincuencia
Durante el 2021 se contabilizaron 100 acciones de robo, tanto a casa habitación, negocio, robo de bienes entre otros. Por lo menos existen 153 denuncias por amenaza de la delincuencia organizada y 14 por narcomenudeo.

Servidores Públicos:
Sin especificar existen 9 denuncias en contra de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, y durante el proceso electoral del 2021 fueron levantadas 33 denuncias por Delitos Electorales.

A casi un mes cumplido de la nueva administración encabezada por el Dr Antonio Marbel Jiménez, de extracción morenista, la violencia no cesa en el municipio ya que en el mes de enero de este 2022, se han asesinado a 5 personas, casi todos estos actos violentos se han registrado en calles céntricas de la ciudad.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.