ES LO MISMO TEMPLO, PARROQUIA O IGLESIA? AQUÍ LA RESPUESTA
Templo: Es el edificio o inmueble que ha sido consagrado para el culto religioso, puede ser desde una capilla hasta un templo de grandes dimensiones, aunque es más común decirle templo a la sede parroquial. Históricamente la palabra “templo” proviene del latin “templum”, de la misma forma donde se ejerce el culto divino.
Parroquia: Su origen data del siglo XV, procedente del griego “paroika”, descomponiéndose más tarde por el latín “parochia”. Aquí hay que apuntar que existen dos formas de definirlos: Parroquia desde el término territorial de acuerdo al Código de Derecho Canónico, se define como el territorio más pequeño de la división jerárquica de la Iglesia, es decir su territorio.
Mientras que el Catecismo de la Iglesia Católica, define como Parroquia al lugar, donde el pueblo de Dios puedo orar y celebrar la Eucaristía, siempre encabezadas por el ministro, es decir el sacerdote. Puede decirse que al Templo también se le puede llamar Parroquia, siempre y cuando sea la sede parroquial de acuerdo al código de Derecho Canónico, sin embargo la Parroquia como comunidad, puede reunirse en una capilla, cuasi parroquia o la parroquia.
Por ultimo tenemos al termino de Iglesia, particularmente lo definiremos desde dos puntos: Iglesia como Institución, con la cual se le da una personalidad y reconocimiento jurídico a nivel internacional, o incluso en cada país donde la Iglesia Católica tenga presencia, y la personalidad jurídica está respaldada por la Santa Sede, con sede valga la redundancia, en el Estado Vaticano.
Para el Catecismo de la Iglesia Católica, la Ekklesia es la Asamblea de Dios reunida y congregada, por lo tanto todo bautizado es parte de la Iglesia Universal.
En resumen: Parroquia, Templo e Iglesia, no son sinónimos, pero pueden ser utilizados según el tema al que se trate en el momento.
Angel E, Sarabio Peña
Post a Comment