Header Ads

PINOTEPA NACIONAL RECIBIÓ EN EL 2022, MAS DE 76 MILLONES DE DÓLARES POR REMESAS

CDMX, México, InfoMED News Press.-En el informe anual del Banco de México, se presume, que el municipio de Pinotepa Nacional perteneciente al estado de Oaxaca, recibió más de 76 millones de dólares, producto de las remesas enviadas por migrantes residentes en los Estados Unidos, informe que fue abalado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM),

En lo que respecta al estado de Oaxaca que se sitúa en el lugar ocho a nivel nacional, este recibió $ 2,142.2 millones de dólares, siendo la capital la que más inversión de remesas obtuvo. Pinotepa Nacional ocupa el lugar número cinco a nivel estatal en recibir mayor cantidad de remesas.

En el lapso de enero a septiembre del 2022, el Banco de México estima que el municipio capto un total de $76.56 millones de dólares, siendo el primer trimestre el de menor ingreso de $19.958244. De abril a junio se capturo un total de $27.388725 y por ultimo de julio a septiembre con un ingreso de $ 29.217050 millones de dólares.

Con estas remesas las familias de todas las comunidades que conforman el municipio, superaron la caída estrepitosa del 2019, donde en el segundo trimestre las remesas se encontraban en $19 mdd, cayendo a 11 mdd en el tercer trimestre, debido a la crisis económica provocada por el Sars cov 2.

Prácticamente el 2021 se levantó de manera muy lenta, ya que de 11 mdd, solo el cuarto trimestre concluyo con 12 mdd. Según Banxico la derrama económica en su mayoría proviene del Estado de California y Arizona, siendo este último con mayoría de afrodescendientes originarios del municipio.

El municipio de Pinotepa Nacional vive una de las oleadas migratorias más fuerte de los últimos años, siendo los jóvenes que oscilan entre 18 y 27 años en su mayoría, que deciden buscar el sueño americano. Esta misma migración causa una baja en la tasa de mano joven local, tal y como les ocurre a varias comunidades del municipio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.