Header Ads

PINOTEPA NACIONAL ENTRE LOS MAS VIOLENTOS, DATOS DE SEGURIDAD 2022

InfoMED News Press. CDMX.-Pinotepa Nacional ocupa el tercer lugar entre los municipios mas violentos del estado de Oaxaca, a este le antecede Juchitán de Zaragoza y en primer lugar la ciudad capital del estado.

Según los datos recientes del Reporte de Incidencia Delictiva, emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio vive el peor año de violencia en comparación, con años recientes.

En su mayoría la violencia se ha desatado, debido al conflicto que viven pequeñas células del narcotráfico quienes reclaman ciertos territorios, y en algunos casos se trata de ajustes de cuentas entre particulares. Es muy importante mencionar que los datos del Reporte de Incidencia Delictiva 2022, son de acuerdo a denuncias ciudadanas en los que la autoridad ha intervenido.

De enero a diciembre del 2022 se registraron 53 homicidios dolosos provocados por diferentes tipos de arma, frente a 16 homicidios culposos, entre ellos accidentes vehiculares. En este sentido agosto y septiembre registraron 9 casos de homicidios dolosos, mientras el segundo mes 8, en todos los casos se utilizó arma de fuego.

Por lo menos 58 personas fueron heridas de manera premeditada, involucrando diferentes armas, la mas utilizada el arma de fuego. Mientras 17 personas resultaron lesionadas de manera involuntaria, es decir provocadas en accidentes por el uso de diferentes armas u objetos.

En todo el 2022 solo en el mes de agosto se reportó la muerte de una mujer, caso que fue tomado como feminicidio, de este modo la violencia contra la mujer tubo 117 denuncias durante el año donde también fueron afectados varios menores. En la parte de la inseguridad hacia la mujer, fueron denunciados 4 abusos sexuales, 6 de acoso sexual, 1 solo hostigamiento, 4 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violación simple donde se ejerció violencia y se reportó 4 violaciones a menores de edad.


En el municipio se reportaron a las distintas autoridades policiacas, por lo menos 108 actos de robo tanto a casa habitación, transeúntes, vehículos, robo de ganado, robo de maquinaria entre otros artículos. Entre fraudes y abuso de confianza solo se asentaron 31 casos en el Reporte Anual de Incidencia Delictiva. 

Entre otros delitos fueron denunciados 84 casos de ciudadanos que fueron despojados, de propiedades diversas; 101 amenazas en diferentes modalidades, 9 denuncias por falsedad, 4 por allanamiento y 29 por narcomenudeo.


Este primer mes del 2023 no ha sido ajeno a diferentes actos delictivos, ya que se ha reportado el robo de diferentes bienes, accidentes vehiculares, actos de violencia entre otros delitos.


InfoDATA: Procesamiento de Datos, Minería de Datos..
Esta nota fue elaborada el 28 de Enero 2023, bajo información extraída de la Base de Datos (Datos Abiertos) del Reporte de Incidencia Delictiva 2022, emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.