Header Ads

LOS FUERTES RETOS QUE ENFRENTARÁ EL NUEVO GOBIERNO DE PINOTEPA NACIONAL


El pasado 6 de junio durante el proceso electoral local ordinario, Antonio Marbel Jiménez del partido de Regeneración Nacional, resulto triunfante con 4,506 de 13,730 votos representando el 32.8%, del voto ejercido.

Marbel Jiménez es virtual ganador que se convertirá en Presidente electo del municipio, enfrenta grandes retos; retos que ya conoce al haber ejercido un cargo público en la actual administración. Pero hay que irnos al fondo de la situación que vive el municipio.

Pinotepa Nacional ocupa el lugar nuero diez a nivel estado en importancia economía, es decir que se encuentra dentro de las principales localidades con mayor aportación al PIB al estado. Esto implica que la cuestión económica del municipio es muy importante, sin embargo hay otras áreas, que podrían frenar el estatus económico.

Actualmente el 54.7% de la población es activa, mientras que el 12.8% se encuentra desempleada, sin embargo la tasa de empleo informal es de 47.8%. los sectores que más aportan al PIB del estado es el comercio minorista, seguido Hoteles y servicio restaurantero, manufactura, comercio mayorista y por último el sector ganadero y agrícola.

Sin embargo estos buenos resultados son opacados por la cuestión de seguridad, donde el municipio presenta las siguientes cifras alarmantes: Pinotepa Nacional ha presentado un repunte del 63% en homicidios, comparativo entre el 2020 con relación al 2021. De la misma forma la violencia intrafamiliar aumento un 65%, de la mano con el feminicidio que se elevo un 100% este año en comparación al 2020.

A la baja se encuentra la parte de lesiones con arma que disminuya este año en un 36%, mientras que el robo disminuyo hasta un 33%. La parte de venta de narcótico
s al menudeo se repunto hasta el 50%, lo que indica que el consumo de drogas aumento significativamente sobre todo en adolescentes.

Mientras los porcentajes en cuestión de seguridad aumenten, Pinotepa Nacional correo el riesgo de ir bajando las cortinas de los negocios, orillar a la migración de sus ciudadanos y con esto ir bajando el estatus económico del municipio. Y lo que mas preocupa a sus ciudadanos es la seguridad, por lo tanto el próximo alcalde, tendrá que enfrentarse a una fuerte crisis de inseguridad, por lo que tendrá que fortalecer a una policía local que deja mucho que desear.

Ángel E. Sarabio Peña

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.