Header Ads

¡SE COMPRAN COLCHONES, REFRIGERADORES O REFINERÍAS FRACASADAS QUE VENDAN!

En días recientes el gobierno de López obrador en un video, anuncio con bombo y platillo, la inversión de 12 mil millones de pesos, con lo que se adquirió la Refinería Deer Park. Siendo México el propietario de la mitad de las acciones de la empresa, ahora ya es el propietario total del complejo.

Pero antes de todo es necesario conocer un poco más sobre Deer Park; el complejo de la refinería pertenece a la compañía europea Shell Oil Company, que desde el año 2019 comenzó a presentar perdidas a pesar de producir 340 mil barriles diarios, entre gasolina, diésel y turbosina.

Las labores de mantenimiento en el 2019 originaron que se invirtiera más de 2 mil 876 millones de pesos, sumando en el 2020 una inversión más de 8 mil 112 millones y según los mismos reportes de Pemex, Deer Park ha perdido en estos dos años más de 8mil millones de pesos. La adquisición de la refinería tiene un valor de compra de 596 millones de dólares, pago que se tendrá que hacer en tres formas, de acuerdo a lo establecido en el contrato por ambas empresas.

Deer Park ya no representa el negocio para Shell Oil Company, por eso es que aceptó la propuesta de Pemex, así lo dio a conocer Huibert Vigeveno director de la compañía Shell. Es decir, no le costó a la parietal mexicana ofrecer la adquisición total de la refinería.

Por otra parte, Pemex ha invertido desde el comienzo del gobierno de López Obrador más de 29 mil 635 millones de pesos, generando ganancias de 872 millones de pesos para Pemex. Pero como la misma paraestatal ha indicado junto con los directivos de Shell Oil, Deer Park ha recibido mucho y ha generado poco.

La pregunta que se hacen los expertos en cuestiones financieras, es que si realmente la compra de Deer Park fue pensando en invertir, en una refinería que realmente deje buenos dividendos, o simplemente se trata de la compra de una refinería desgastada, es decir prácticamente se compró una chatarra, y más porque la refinería lleva casi cien años de existencia.

Mientras el país se enfrasca en falta de medicamentos, desempleo, una economía familiar que cada ves sangra más, inseguridad al por mayor, y aumento de la pobreza, ahora se invierte para adquirir una empresa que para levantarla hay que invertirle, con lo que a las familias les falta para alimentarse día a día.

Angel E. Sarabio Peña

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.